dijous, 26 de novembre del 2015

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN



1. TEATRO DE SOMBRAS

Se conoce como teatro de sombras un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrolo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superfície lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

Teatro de sombrasLa persona debe colocar sus manos o una marioneta fentre a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o en la pantalla. De acuerdo a la posición  de las manos y a los movimientos , puede crear figuras: animales , seres humanos , etc.

Se cree que el origen del teatro de sombras se encuentra en la Prehistòria, cuando el hombre de las cavernas realizaba sombras con el fuego. En países asiáticos como Indía y China , se empezaron a utilizar también marionetas detrás de lienzos para el desarrollo del teatro de sombras.

A la práctica de crear figuras con las sombras de las manos se la conoce actualmene como sombras chinas o chinescas. El concepto de teatro de sombras , por lo general , se aplica cuando se usan marionetas o títeres como parte del espectáculo.

Hay quienes sostienen que el teatro de sombras es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla. Por supuesto, ambas técnicas son muy diferentes, aunque comparten dicha particularidad.

Otro tipo de arte que se vincula al teatro de sombras es el llamado teatro Negro de Praga , que consiste en realizar juegos de sombras y luces con linternas en un escenario oscuro.

VÍDEO DE TEATRO DE SOMBRAS:

2. TRAUMATROPO

Tiene un nombre muy extraño , pero la mayoría de nosotros hemos jugado o construido uno en alguna ocasión. El traumatropo es un juguete óptico que se emplea  para podrucir sensación de movimiento en las imágenes. Consiste en un disco con una imágen en cada una de sus caras. En los extremos del disco se ponen dos cuerdas o gomas que se retuercen mucho , de forma que , al estirarlas , el disco comienza a girar a toda velocidad. El rápido giro crea en el espectador la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.


Resultado de imagen de que es el taumatropo?Se cree que el traumatropo fue inventado por John Ayrton Paris en el siglo XIX , con la intención de demostrar a sus colegas del Real Colegio de Físicos el principio de persisténcia de la visión . Dicho principio postula que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. El traumatropo  de París motraba los dibujos de un papagayo y una jaula vacía , y al hacerlo girar , se creaba la ilusión de que el pájaro estaba en la jaula.

Este artilugio , considerado uno de los precursores del cine , podría haberse empezado a utilizar mucho antes de lo que se pensaba , como así sugieren recientes investigaciones con restos paleolíticos hallados en la cueva de Lascaux (Francia).

VIDEO DE TRAUMATROPO:



3. ZOOTROPO

Como mirar un zoótropoUn zoótropo es otro tipo de dispositivo que produce una ilusión de movimiento a través de una sucesión rápida de cuadros estáticos.Consiste en un cilindro con ranuras verticales alrededor. Debajo de las ranuras, en la superficie interna del cilindro, está una tira de papel que tiene imágenes individuales de un movimiento secuencial. Mientras que el cilindro gira, el usuario mira a través de las ranuras los cuadros en el lado opuesto del interior del cilindro. Las ranuras tienen el mismo objeto de las que explicamos en el phenakistoscopio, de modo que el observador vea una sucesión rápida de imágenes produciendo la ilusión del movimiento. Aquí podeis ver como era y como se miraba.

 El zoótropo fue inventado en 1834 por William Horner, que lo llamó un “” o “daedatelum”. Horner se basó en el Phenakistiscopio aunque para ser justos, un dispositivo similar fue descrito por John Bate en los “Los misterios de la naturaleza y del arte” en 1634. De hecho, el zoótropo elemental más temprano fue creado en China alrededor de 180 A.D. por el prolífico inventor Ting Huan. Se movia por la acción del aire caliente que producian unas velas.
 VIDEO ZOÓTROPO:


4. FENAQUISTISCOPIO


Fenaquistiscopio, del griego espectador ilusorio, juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.
8136888655_1cc29004f6_zConsiste en varios dibujos de un mismo objeto , en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.


.

Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.


                                               
Fenakitiscopio
phenakistoscope





El fenasquistiscopio , es el primer dispositivo capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas. En el primer desarrollo, la obturación, o la interrupción entre imagen e imagen se daba mirando el disco girar frente a un espejo, luego, para evitar la necesidad de contar con un reflejo externo , Plateu generó un nuevo dispositivo con dos discos coaxiales, uno con pequeñas aberturas radiales y equidistantes, a través de las cuales el espectador puede mirar, y otro disco conteniendo una secuencia de imágenes fijas impresa. Cuando los dos discos rotan a la velocidad adecuada, la sincronía entre las aberturas y las imágenes crea una ilusión de animación de las imágenes.




5. PRAXINOSCOPIO.


Tanto en Estados Unidos como en Europa se animaban imágenes dibujadas a mano como forma de diversión, empleando dispositivos que se hicieron populares en los salones de la clase media. Concretamente, se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar sucesivamente también en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento.

El praxinoscopio es el sucesor del zootropo. Se trata de un ingenio más elaborado cuyo inventor fue el francés Charles Émile Reynaud. Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y una tira con dibujos situada en la pared interior del tambor. Según se giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida...







6. LINTERNES MÁGICAS.


LINTERNA MÁGICA
La proyección de imágenes por medio de la linterna mágica, se atribuye al jesuita Athanasius Kircher, que la describe en 1654 en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”.
Es la linterna una caja metálica con un espejo cóncavo y un foco luminoso en su interior, que proyecta su haz de luz sobre las imágenes pintadas en un cristal colocado entre dos lentes convergentes.





Bastante limitadas las posibilidades de la linterna mágica, le fue sacado el máximo rendimiento con diversas técnicas, como, cristales cuyas imágenes se podían mover por medio de palancas o el empleo de varias linternas etc.

Nuestra “Linterna Mágica” esta elaborada con una caja metálica de golosinas a la que se le soldaron, las patas, un asa y dos botes de pintura que sirven para colocar y enfocar las lentes. Pintada la caja por el exterior de negro y decorada con ramas en oro. Los cristales para la proyección se han dibujado a mano. Por el interior se ha colocado un espejo cóncavo pegado en el panel posterior de la caja y una bombilla de casquillo pequeño, tanto esto como hacer el habitáculo para los cristales pintados se ha solucionado sin problemas.




7.  EADWEARD MUYBRIDGE.



Muybridge-2.jpg
Eadweard Muybridge, seudónimo de Edward James Muggeridge (Kingston upon Thames, 9 de abril de 1830 - ibídem, 8 de mayo de 1904) fue un fotógrafo e investigador británico. Cambió su nombre cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior invento del cinematógrafo.

Eadweard Muybridge comenzó trabajando en la encuadernación y venta de libros. Más tarde se interesó en la fotografía y, en una visita a los Estados Unidos en 1860, aprendió sobre el proceso del colodión húmedo (una especie de barniz que se aplicaba a las placas sobre el cual se extendía la emulsión química fotosensible). En 1867, con el cacarcial de Helios, se dio a la tarea de registrar el escenario del lejano oeste con su habitación oscura móvil, The Flying Studio (El estudio volador). Produjo notables vistas estereoscópicas y más tarde panoramas, incluyendo series importantes sobre la ciudad de San Francisco. Luego comenzó a trabajar para el Coast and Geodetic Surve.


En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland
Stanford , ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway , y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene , presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco , afirmaba lo contrario.





En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el Hipódromo de Sacramento . 
Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. En mayo de 1872 , Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.


Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur , donde fotografió las construcciones de las líneas ferroviarias. Al volver, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, y en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.


Stanford, impresionado con el resultado del experimento, que se conocería más tarde con el título El caballo en movimiento, encargó la búsqueda de un estudio fotográfico para poder captar todas las fases sucesivas del movimiento de un caballo. Los experimentos se reanudaron en el reformado rancho de Stanford durante el verano de 1787. Aunque con una exposición ligeramente insuficiente (debido a las ya mencionadas dificultades técnicas de la época), la serie resultante de fotografías mostraba claramente todos los movimientos de una yegua de carreras de Kentucky llamada Sally Gardner. Muybridge pintó los negativos para que sólo se viera la silueta de la yegua, cuyas patas adoptaban posiciones inconcebibles. El resultado fue una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo.




Gracias a este experimento, Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturacióngraduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.


En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Pero después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.



8. PERSISTENCIA RETINIANA.
Resultado de imagen de PERSISTENCIA RETINIANA.
Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza; si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento. 
Desde la antigüedad ya se tenía un esbozo de esta característica de nuestro ojo, pero su estudio y comprobación comenzó a darse entre los siglos XVII y XVIII, con el trabajo de científicos como el caballero D’ Arcy, Peter Mark Roget, Faraday e Isaac Newton. El cine ha sido posible gracias al descubrimiento de la persistencia retiniana, y al invento de la fotografía y del cinematógrafo.







1 comentari:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponElimina